5 preguntas acerca de la caries

1. ¿Qué es la caries?

Las caries es una  infección por microorganismos bacterianos, muy común. Al principio es indolora y afecta únicamente al esmalte dental, pero conforme va progresando, realiza cavidades en las piezas dentales, causando un dolor intenso.

2. ¿Por qué se produce?

El ácido se pone en contacto con los dientes al acumularse la placa bacteriana, destruyendo así el esmalte del diente.

3.¿Qué factores intervienen en la creación de una caries?

Intervienen muchos factores, como enfermedades, higiene bucal, la saliva, la dieta, el tiempo que tarde en cepillarse tras las comidas, etc…

4. ¿Qué pasa si una caries no se trata?

En principio se daña el esmalte del diente, con el tiempo si no se trata, la caries penetra en la pulpa dentaria afectando a los nervios del paciente y provocando un dolor muy agudo. Si se ignora, alcanzará los tejidos dispuestos alrededor del diente formándose un absceso y cayéndose el diente.

5. ¿Cómo se si tengo una caries?

En muchas ocasiones las caries están ocultas en zonas donde es difícil encontrarlas, sin embargo, su dentista u odontólogo de confianza las encontrará con facilidad al realizarle un examen bucal.

5 sencillos consejos para prevenir la caries

1. Lavarse los dientes después de las comidas y antes de dormir.
  2. Dieta sana.
  3. Utilice productos dentales con flúor. Está demostrado que el flúor previene contra la aparición de caries.
  4. Realice revisiones periódicas con su odontólogo.
  5. En general, mantenga una higiene bucal adecuada. Usar hilo dental diariamente y enjuague bucal también ayudará a prevenir su aparición.